1. PAT POR TRIMESTRES:
PRIMER TRIMESTRE:
INFORMACIÓN INICIAL Y RECOGIDA DE DATOS:
-PRESENTACIÓN DELTUTOR
-PRESENTACIÓN DELOS ALUMNOS
-CUESTIONARIOPERSONAL DEL ALUMNO - CUESTIIONARIO PERSONAL II
-PRESENTACIÓN DELOS ALUMNOS
-CUESTIONARIOPERSONAL DEL ALUMNO - CUESTIIONARIO PERSONAL II
DINÁMICA DE GRUPOS:
-SIN CONSENSO
HABILIDADES PARA EL ESTUDIO:
-PLANIFICACIÓN DELESTUDIO
-CUESTIONARIO SOBREMOTIVACIÓN ESCOLAR
-EL CUADERNO DECLASE
-PREPARACIÓN DEEXÁMENES
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN I Y PREEVALUACIÓN II
-POSTEVALUACIÓN I Y POSTEVALUACIÓN II
-SIN CONSENSO
HABILIDADES PARA EL ESTUDIO:
-PLANIFICACIÓN DELESTUDIO
-CUESTIONARIO SOBREMOTIVACIÓN ESCOLAR
-EL CUADERNO DECLASE
-PREPARACIÓN DEEXÁMENES
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN I Y PREEVALUACIÓN II
-POSTEVALUACIÓN I Y POSTEVALUACIÓN II
SEGUNDO TRIMESTRE:
REFUERZO Y HABILIDADES PARA EL ESTUDIO:
EDUCACIÓN EN VALORES:
-CICLO CORTOS: El Mundo a cada rato”-
AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL Y AUTOCONCEPTO:
-AUTOCONOCIMIENTOPERSONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
-SESIONES DEP. ORIENTACIÓN
-ASESORAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS
-BLOG ORIENTACIÓN
-VISITAS UNIVERSIDAD
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN I Y PREEVALUACIÓN II
-POSTEVALUACIÓN I Y POSTEVALUACIÓN II
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:
-SESIONES DEP. ORIENTACIÓN
-ASESORAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS
-BLOG ORIENTACIÓN
-VISITAS UNIVERSIDAD
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN I Y PREEVALUACIÓN II
-POSTEVALUACIÓN I Y POSTEVALUACIÓN II
TERCER TRIMESTRE:
EDUCACIÓN EN VALORES:
-DEBATE SOBREINMIGRACIÓN Y VIDEOFORUM "TERRAFERMA"
-LA TOLERACIA:NIÑAS ÁRABES
-EL VALOR DE LAVIDA HUMANA, LA FUERZA DE LA PALABRA, LA INTOLERANCIA
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN FINAL
-EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA
EDUCACIÓN EN VALORES:
-DEBATE SOBREINMIGRACIÓN Y VIDEOFORUM "TERRAFERMA"
-LA TOLERACIA:NIÑAS ÁRABES
-EL VALOR DE LAVIDA HUMANA, LA FUERZA DE LA PALABRA, LA INTOLERANCIA
PREPARACIÓN EVALUACIÓN:
-PREEVALUACIÓN FINAL
-EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA
2. ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA COCINAR LA TUTORÍA
- ELECCIÓN DE DELEGADO
- CINE PARA CICLOS: Un grupo de profesores y profesoras realiza esta recopilación de 13 películas a partir de su experiencia en ciclos de diferentes familias profesionales, con la finalidad de colaborar en la alfabetización audiovisual y crecimiento personal del alumnado. El material contiene breve reseña de la película y guión de cuestiones posibles para dinamizar y debatir en el aula con la finalidad de desmitificar tópicos y ofrecer visión realista y positiva de los desempeños laborales. Las películas propuestas son: Germinal, El empleo, Erin Brockovich, El método, Recursos Humanos, El efecto Iguazú, 200 kilómetros, Los lunes al Sol, Rosetta, La cuadrilla, La suerte dormida, Smoking room y El principio de Arquímedes.
- DOCUMENTOS TV: Documentales que pueden servir para abordar temas diversos en el aula. "Vuelve a jugar" , "El sexo sentido" , "El laberinto Autista" , "Ojo con tus datos", "La alimentación del futuro", "Mis escaparate", "Finanzas éticas", "Ciberestafadores", "Plástico por todas partes", "Móviles, armas de adicción masiva"
-EL UNIVERSO ESCONDIDO: Serie documental sobre la flora y fauna de la península Ibérica. Capítulos de entre 20 a 25 minutos de duración: "El bosque antiguo", "Los jardines del sol", "Bosques de agua"
- CÁPSULAS DE ORIENTACIÓN: Enlace a las actividades "Cápsulas de orientación" del Blog de Orientación de IES. Es una propuesta para trabajar en tutoría o en la materia de FOL diferentes aspectos relativos a la orientación académico-profesional. Todas las "cápsulas" contienen un corto o material audiovisual breve que sirve como pretexto para reflexionar y debatir en grupo.
- TODOS SOMOS RAROS TODOS SOMOS ÚNICOS: siete pequeños documentales organizados por la Federación de Enfermedades raras (FEDER), con una duración de entre 25 a 28 minutos y cuya finalidad es dar a conocer y sensibilizar sobre la presencia de estas enfermedades minoritarias y poco investigadas pero que afectan a unos 3 millones de personas en España.
- SIMULADORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación Profesional (INTEF) ha diseñado simuladores para nueve familias profesionales que tratan de imitar las condiciones y situaciones laborales a las que se enfrentarán los alumnos/as. Los contenidos son los mismos que los desarrollados en el aula, pero con situaciones a las que el alumnado se enfrentará en el ámbito laboral. Los simuladores pertenecen a las siguientes familias profesionales: Artes gráficas, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho, Mantenimiento y Servicios a la Producción y Servicios Culturales y a la Comunidad.
- ¿QUÉ ESTUDIAR?
- PAU Y UNIVERSIDAD
- ORIENTACIÓN LABORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario